Sobre Instituto AMAGI

Carta abierta

Nuestra entidad nace en el año 2010 como una iniciativa de jóvenes, ante la necesidad de colaborar de forma activa en la resolución de los problemas de nuestro entorno. Uno de nuestros objetivos es generar conciencia sobre el efecto positivo de las políticas liberales y sus ejemplos de éxito a nivel local y global, así como difundir el liberalismo como filosofía de vida, y clave del éxito individual y social.

Con el fin de cumplir con estos objetivos y responsabilidades que asumimos como instituto, realizamos charlas, foros, seminarios y difusión mediante redes sociales, así como por medios tradicionales como artículos de interés en materia de políticas públicas, realidad nacional enfoques ideológicos, todos desde el prisma liberal.

Visión

Ser el instituto académico que forme a los futuros líderes de América Latina para construir una sociedad más libre.

Misión

Formar a las nuevas generaciones como difusores de la libertad para promover una sociedad más libre de ciudadanos responsables con más oportunidades.

Valores institucionales

Instituto AMAGI engloba cuatro valores

Libertad

Responsabilidad

Democracia

Igualdad ante la Ley

Nuestro equipo

  • Asdrubal Vargas
    Asdrubal VargasPresidente

    Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y Derecho en la ULACIT, presidente de Instituto AMAGI el cual fundó junto a otros jóvenes liberales en el 2010 con el objetivo de promover el debate para construir sociedades más libres y prósperas. Se ha preparado en la Academia Internacional de Líderes Theodor-Heuss, en Gummersbach Alemania y trabaja en Costa Rica brindando seminarios a jóvenes sobre temas liberales. Actualmente es Presidente del periodo 2014-2015 en Estudiantes por la Libertad y Director Regional para Costa Rica; así mismo, se desempeña como coordinador del eje de juventud de la Alianza para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann.

    Intelectuales/Políticos Favoritos: Frederic Bastiat, Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Milton Friedman y Murray Rothbard.

    • Daniela Vargas
      Daniela VargasVicepresidente

      Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica, forma parte del equipo de Instituto AMAGI desde el 2011 y trabaja actualmente como asesora fiscal en una de las principales firmas de servicios a nivel mundial. Además estudia Administración como segunda carrera y se especializó en Asesoría Tributaria en el Instituto Tecnológico Costarricense. Disfruta de la música, la lectura y el deporte.

      Intelectuales/Políticos Favoritos: Ayn Rand, Frederic Bastiat, Milton Friedman, Ludwig von Mises, Margaret Tatcher, Mario Vargas Llosa y Henry David Thoreau.

      • John Fonseca
        John FonsecaMiembro Fundador

        Es estudiante de Administración de Recursos Humanos pronto a graduarse. Es uno de los fundadores del Instituto Amagi en el 2010 y actual miembro fundador de la organización Revolución Liberal. Ha recibido preparación en la Academia Internacional para el Liderazgo “Theodor Heuss Akademie” de la Fundación Friedrich Naumann. En las mañanas dedica su tiempo a difundir las ideas de la libertad y fustigar socialistas. En la noche es un amante de los videojuegos, ver deportes (en especial Fútbol).

        Intelectuales/Políticos Favoritos: Murray Rothbard, Ron Paul, Ludwig von Mises, Karl Hess.

        • Luis Felipe Fernández
          Luis Felipe FernándezSecretario Instituto AMAGI

          Es estudiante de Economía de la Universidad Latina de Costa Rica y asistente legal de la Asociación de Consumidores Libres. Ha participado en varias capacitaciones y seminarios realizados por Instituto AMAGI. Defensor de las libertades individuales y de los principios morales. Le gusta gusta tocar el bajo eléctrico y analizar el comportamiento de los diferentes sectores de la sociedad con respecto a las implementaciones de políticas públicas y sus consecuencias.

          Intelectuales/Políticos Favoritos: Frédéric Bastiat, Ayn Rand, Milton Friedman, Margaret Tatcher, James M. Buchanan, Adam Smith, John Locke

          • Abraham Salazar
            Abraham SalazarColumnista Instituto AMAGI

            Es estudiante de Licenciatura en Derecho de la Universidad Latina de Costa Rica. Ha participado en seminarios de Instituto AMAGI y siempre ha creido en la libertad  como la respuesta a un mundo más justo y de mejores oportunidades para todos.

            Sus pasatiempos son la lectura, los videojuegos, la tecnología y el airsoft.

            • German Felipe Vega
              German Felipe VegaTesorero Instituto AMAGI
              • Steven Jiménez
                Steven JiménezCommunity Manager y Webmaster

                Estudiante de Ingeniería en Computación e Informática en la Universidad de Costa Rica. Ha participado en varias capacitaciones y seminarios realizados por Instituto AMAGI y la Fundación Friedrich Naumann, así como en la Universidad ElCato 2015 en Heredia, Costa Rica. Desde mayo del 2015 es Coordinador Local para Costa Rica de Estudiantes por la Libertad. Está seguro que la filosofía de la libertad es pilar para el desarrollo. Le apasiona además, el diseño y desarrollo web. Es el encargado del mantenimiento y actualización del sitio web así como de las redes sociales.

                Intelectuales/Políticos Favoritos: Frederic Bastiat, Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Margaret Thatcher y Milton Friedman.

              • Luis Fernando Ceciliano
                Luis Fernando CecilianoColumnista Instituto AMAGI

                Luis Fernando Ceciliano es ingeniero en agronegocios e internacionalista con especialidad en comercio exterior. Recientemente se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores como funcionario diplomático en año de prueba, específicamente en el Instituto del Servicio Exterior, donde se encarga de la investigación y la conservación del acervo diplomático y de la gestión de la Revista Costarricense de Política Exterior.

                Después de defender la socialdemocracia durante años, se dio cuenta de cuán equivocado estaba al escuchar hablar sobre liberalismo al economista Jorge Corrales. Articulista regular de AMAGI en temas políticos y económicos, disfruta mucho leer a Friedrich Hayek y su pasatiempo es debatir en redes sociales sobre los fundamentos económicos y políticos del socialismo en todas sus acepciones.

                • Jonathan Chaves Casals
                  Jonathan Chaves CasalsMiembro Instituto AMAGI

                  Jonathan es politólogo y estudiante de filosofía de la Universidad de Costa Rica. Se encuentra interesado en la filosofía liberal/libertaria y los debates contemporáneos en filosofía política. Considera fundamental un cuestionamiento permanente del papel del Estado en la vida social y económica, la defensa del individuo y su necesidad de autodeterminación y el fomento de la acción voluntaria como factor esencial de todas las relaciones humanas.

                  Intelectuales / Políticos Favoritos: Friedrich Nietzche, Aristóteles, Robert Nozick, Friedrich von Hayek y Thomas Jefferson.

                  • César Augusto Díaz Badilla
                    César Augusto Díaz BadillaCoordinador Editorial

                    Licenciado en Filología y Lengua Clásica en la Universidad de Costa Rica y estudiante de la Maestría en Literatura Clásica en la misma institución.
                    Coordinador Editorial de Instituto AMAGI al cual se unió en el 2014. Ha sido docente universitario tanto en el área privada como pública.
                    Es especialista en temas de edición, redacción creativa y blogging profesional y empresarial; áreas en las que se desempeña actualmente. Ha colaborado con el Instituto Mises Hispano, siempre en el área de edición para temas liberales.
                    Colabora en diversas Instituciones y organizaciones promotoras y gestoras de la Libertad y los Derechos Civiles y Humanos.

                    Intelectuales Favoritos: Adam Smith, Frederic Bastiat, Ludwig von Mises, Milton Friedman.

                    ¿Que significa AMAGI?

                    El ama-gi es un antiguo símbolo cuneiforme sumerio cuyo significado es interpretado como libertad, siendo el primer uso escrito que se encuentra en la historia de este concepto. Literalmente significa “retorno a la madre”, ya que en aquella época el concepto de Libertad se encontraba ligado con el concepto de esclavitud, donde los esclavos al ganar su libertad se decía que eran devueltos a sus madres al considerarse la madre como el origen y el inicio de la vida humana.

                    Este símbolo fue creado durante el reino de Urukagina en Sumeria (2350 a.c). Urukagina estaba en contra de la incautación de tierras y bienes para el pago, por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas. Elimino la mayor parte de los recaudadores de impuestos estatales, y terminó la intervención del Estado en cuestiones tales como procedimientos de divorcio y la fabricación del perfume. Incluso devolvió tierras y otros bienes que sus predecesores habían incautado del templo. Vio que las reformas fueron promulgadas para eliminar el abuso del proceso judicial para extraer dinero de los ciudadanos y se esmeró para garantizar el carácter público de los procedimientos legales.

                    Símbolo del Ama-gi (2350 a.c.)
                    Símbolo del Ama-gi (2350 a.c.)En este importante código encontramos por vez primera la palabra AMAGI

                    Start typing and press Enter to search